martes, 21 de diciembre de 2010

INTRODUCION DE DON LUIS GARCÍA CORREA Y GÓMEZ EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORO,INCIENSO Y MIRRA EN LA CASA DE COLÓN

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE IMÁGENES DE REYES MAGOS DE LOS BELENES, EN LA CASA DE COLÓN, EL 21-12-2010, A LAS 20 HORAS, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS CANARIOS “SAN JUAN DE DIOS”, QUE PRESIDE DON VICENTE ANTONIO DÍAZ MELIÁN. Del 21 diciembre al 9 de enero.

Señoras, señores:

Hoy Las Palmas de Gran Canaria y esta Casa de Colón se llenan de honor y de alegría porque aquí se inaugura la Primera Exposición de Imágenes de Reyes Magos de los Nacimientos tradicionales.

Agradezco efusivamente, el honor inolvidable que me han concedido de ser el presentador de este acontecimiento histórico, de arte, de amor y de ilusiones.

Exposición que quiere resaltar escenas del Nacimiento en las figuras de los tres Reyes Magos y que se ha titulado: "Oro, Incienso y Mirra. Reyes Magos en nacimientos de Canarias".

Varias son las palabras que se suelen decir para nominar a ese conjunto de figuras y objetos que representan el Nacimiento y la Epifanía, y que son: Portal, Belén, en Barcelona Pesebre; y aquí siempre ha sido la de Nacimiento, aunque para la de los aficionados se usa la de belenistas.

Epifanía, palabra que significa “manifestación” usada por la Iglesia católica desde sus comienzos, hace dos mil años, para mencionar el hecho culminante del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el portal de Belén, y de la adoración de los pastores y los Reyes Magos.

Las Figuras de la Epifanía y del Nacimiento, en el Portal de Belén, han servido -como muestra de su sabiduría y arte- para que algunos belenistas canarios hayan incorporado nuestras tradiciones, usos, costumbres, ropas etc. y entre lo que destaca aquello que, de una manera más clara representa como símbolo a nuestra querida isla de Gran Canaria.

Aquí, los visitantes podremos admirar las distintas imágenes de los Reyes Magos a lo largo del tiempo, con diversas formas y vestimentas e incluso de animales de diferentes partes del mundo, que los artistas han creado para ilusión de todos nosotros.

Imágenes, algunas muy antiguas, y todas cedidas por particulares, por la Asociación, por Museos y de esta propia Casa de Colón, que engrandecen, de forma exponencial, la visión de tanto arte realizado por esos admirados artesanos, especialistas en figuras de Nacimientos, como del valor encomiable de esas figuras guardadas por los coleccionistas y amantes de las mismas.

Artistas peninsulares y canarios, todos de la mano de esta Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios”, ejemplo de ilusión, de trabajo y de su constante afición, y ejemplo de participación y del amor a la tierra, demostrados de forma elocuente en esta exposición, y que quisiera resaltar que está, única y exclusivamente, dedicada a las representaciones de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos que nos han llenado de ilusión a lo largo de los años, y que nos deben seguir llenando - porque mantenemos la ilusión de niños - y porque deseamos apreciar el arte con que están realizadas.

Esos seres que son una clara expresión de la unión que debe existir entre los pueblos. Actos como es nuestra cabalgata anual, precedida de la loable recogida de juguetes: así ha sido y debe ser, el anhelado día de los Reyes Magos.

Expresión de unión entre los pueblos y, por eso, cada Rey representa a los habitantes de los tres continentes conocidos en aquellos tiempos: que eran el continente Africano, el continente Asiático y el Europeo.

Quisiera rogar a todos, que seamos levadura entre los demás grancanarios, para que tratemos de fomentar esta tradición, la del día de los Reyes Magos, que está desdibujándose por otras costumbres introducidas y no tradicionales en Canarias, unas veces por pasotismo, otras por desconocimiento o por olvido.

Las ilusiones en torno al día de los Reyes Magos y sus preparativos, los he vivido con mis padres, con mis hijos y ahora con mis nietos, como tantas otras familias grancanarias. Y el deseo de que sigan teniendo esta ilusión, de nosotros depende.

Hay figuras antiguas y modernas, de todos los materiales nobles usados a lo largo de la historia. En ellas, el arte, el cariño y la ilusión se plasman de forma evidente. Figuras que encantan - especialmente a los niños - con sólo contemplarlas, y que son componentes notorios de los Nacimientos navideños de nuestras casas, y de esos maravillosos, y algunos grandiosos, hechos por los Belenistas.

Aquí podemos ver la variedad y admirar la evolución, tanto de los artesanos como de las distintas técnicas, a lo largo del tiempo y de las localidades en el mundo, para plasmar las figuras de los Reyes Magos, al igual que las distintas cabalgaduras: camello, caballo o elefante.

Podemos contemplar todo el proceso de estilos y la evolución artística de las imágenes.

Es una exposición no sólo para ver de pasada, sino para observar con detenimiento la ingente cantidad de detalles de las figuras, que merecen que les dediquemos tiempo.

Espero y deseo que, este esfuerzo enorme de la Asociación de Belenistas Canarios "San Juan de Dios", tenga la repercusión que no sólo se merece, sino que, insisto, ayude a fomentar las tradiciones canarias de nuestros Nacimientos, y con ella ir regando nuestra tierra con la ilusión de niños y mayores, ilusión que tanto necesitamos para la felicidad; pues para eso hemos nacido, para ser felices.

Y reitero que el fin primordial que tiene esta exposición es: la de repartir la ilusión y con ella la felicidad, y hacerlo, además, con la contemplación de figuras llenas de arte y de felices recuerdos e ilusiones de nuestra vida.

Valores incalculables y deudas invalorables son las que esta ciudad les queda debiendo a todos ustedes por esta magnífica y monográfica exposición de figuras de los Reyes Magos de Oriente.

Espero y deseo que quede constancia, al menos lo intento desde esta tribuna, del reconocimiento al esfuerzo realizado por todos ustedes, y felicitar en la persona del presidente, don Vicente Antonio Díaz, la ingente labor realizada, y que están realizando, y desearles que ese esfuerzo consiga los merecidos éxitos, y sigamos, los canarios en general y los grancanarios en particular, llenándonos de la ilusión que todos anhelamos y necesitamos, y que ustedes nos regalan con esta exposición.

Felicitación que le hago a don Vicente Antonio Díaz con el ruego la haga extensiva a todos los que han contribuido.

Enhorabuena a los coleccionistas por sus aportaciones, enhorabuena a los organizadores, y enhorabuena al público.

Ya sólo me resta añadir y reiterar que los esperados éxitos no disminuyan la deuda que tenemos con ustedes, pero y que esos éxitos puedan ser parte de la compensación que se merecen, tanto la Asociación de Belenistas Canarios "San Juan de Dios", los coleccionistas, Museos y la Casa de Colón, como todos los que han intervenido en este maravilloso e inolvidable regalo navideño que hoy inauguramos.

Gracias por tanto y, como creyente, que Padre Dios les bendiga a todos.

Gracias, muchas gracias. Por Luis C. García Correa y Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada