lunes, 17 de enero de 2011

La segunda edición de “Nacimientos del mundo” en el Museo Antonio Padrón superó las 2000 visitas.


La muestra de belenes “Nacimientos del Mundo, 2ª Edición” organizada por la Casa Museo Antonio Padrón y la Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios”, alcanzó los 2076 visitantes, de los cuales más de 1500 visitaron la muestra en horario de tarde y fin de semana.

No sólo se acercaron a la Casa Museo visitantes locales, sino que cabe destacar la presencia de visitantes peninsulares y extranjeros.

La exposición que estuvo expuesta entre el 17 de diciembre y el 8 de enero mostró una treintena de belenes de diferentes localizaciones mundiales, cuya construcción y exhibición forma parte de la tradición navideña. Países de los cinco continentes (Egipto, Zambia, Alemania, Polonia, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos, China, entre otros), estuvieron representados, además de belenes nacionales y regionales.

La exposición rindió homenaje al belén de la galdense Merceditas Delgado que en los años cuarenta confeccionaba unos peculiares belenes que se convertía cada año en todo un acontecimiento en el municipio.

En esta segunda edición se entregaron más de 500 belenes recortables dirigidos principalmente a niños.

Dicha exposición tuvo la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar, Fomento de Gáldar (asociación para el fomento y desarrollo económico de Gáldar. Tras el interés suscitado por los visitantes en las dos primeras ediciones, la Casa Museo tiene previsto una tercera edición para las navidades del presente año.

viernes, 14 de enero de 2011

ARTICULOS EN LA REVISTA Nº22 DE TALLER DE BELÉN




DESDE LA PAGINA 37 A LA 46 RECOGE VARIOS ARTICULOS
EL NACIMIENTO CANARIO DE LA ASOCIACIÓN EN SAN JUAN DE DIOS,
LA VISITA POR VARIOS BELENES DE GRAN CANARIA,EL MERCADILLO BELENISTAS CELEBRADO EN VEGUETA Y EL BELÉN DE ARENA DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS

viernes, 7 de enero de 2011

Belenes de la Ciudad de San Juan de Dios, para la Navidad 2010 - 2011


Escrito por Evelia Álamo Quintana-Reportera de http://www.nuestrasislascanarias.es/

Noticias - Navidad 2010

Como cada año la Navidad se vive en la Ciudad de San Juan de Dios, con ilusión y cariño y esta ilusión y cariño se manifiesta con la realización de dos grandes belenes.

El primer belén lo podemos encontrar a la entrada del recinto donde se realizan ambos belenes. Dicho belén es canario, ha sido realizado por la Asociación de Belenistas Canarios " San Juan de Dios ", hecho totalmente artesanal, donde se ha representado los usos y costumbres, tradiciones, vestimenta, oficios y artesanía de la isla de Gran Canaria.

Por otro lado el otro belén ha sido realizado en el ya tradicional estilo hebreo. Este año lo han realizado hermanos de San Juan de Dios venidos desde Sevilla, siendo premiados dos de sus belenes, con el primer premio en la provincia de Sevilla.

VER REPORTAJE GRÁFICO


http://nuestrasislascanarias.es/periodico/index.php?option=com_content&view=article&id=2020:belenes-de-la-ciudad-de-san-juan-de-dios-para-la-navidad-2010-2011&catid=126:navidad-2010&Itemid=154

martes, 4 de enero de 2011

QUE LOS REYES MAGOS LES TRAIGA MUCHA ILUSIÓN


VIDEO DE YOUTUBE NACIMIENTO CANARIO POR EL COLECIONISTADEINSTANTES.BLOGSPOT.COM


http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/

http://elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com



Belén Canario de San Juan De dios

Frente al belén tradicional ambientado en la Palestina del siglo I, presentamos un montaje donde el Nacimiento de Cristo se ubica en la Gran Canaria del siglo XIX, recogiéndose las tradiciones, usos y costumbres de esta Isla, así como la vestimenta tradicional de la misma, con sus elementos más genuinos como mantillas, cachorros, monteras, camisuelas, etc.


A la sombra del Nublo, se presentan oficios artesanos que conformaron el quehacer diario del pasado, y que en muchos casos se han convertido en símbolos del imaginario colectivo de los pueblos de la Isla, por haberse desarrollado de forma más o menos amplia en una zona determinada, generalmente condicionados por el entorno medio-ambiental y por la existencia y dependencia de la materias primas.


Cada municipio está representado por un símbolo, bien obtenido directamente de la naturaleza, o bien manufacturado. Así, el pan para Agüimes es un referente como lo puedan ser las manzanas para Valleseco. Los suspiros y bizcochos de Moya identifican a sus habitantes; al igual que los chorizos son asociados a Teror, o las alfareras de La Atalaya a Santa Brígida, y por extensión representan a los centros alfareros de toda la Isla.


http://abelenistascanarios-sanjuandedios.blogspot.com

lunes, 3 de enero de 2011

VIDEO DE YOUTUBE NACIMIENTOS DEL MUNDO POR EL COLECIONISTADEINSTANTES.BLOGSPOT.COM

Belenes del mundo - Casa Museo Antonio Padrón - Gáldar - Gran Canaria http://elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com



El Museo Antonio Padrón de Gáldar (Gran Canaria) acoge una singular muestra de 'Belenes del Mundo' que a través de una treintena de piezas hace un recorrido por las tradiciones artísticas vinculadas a las celebraciones festivas y religiosas navideñas de cuatro continentes. En un comunicado, el Cabildo insular explicó que se trata de belenes de países tan dispares como Mali, Perú, Estados Unidos, China, Japón, Francia, España, Portugal o Tanzania, entre otros, invitan al visitante a hacer un recorrido en el que quedan de manifiesto las diferencias culturales, artísticas e, incluso, religiosas, de los cristianos de América, Asia, África y Europa.
El horario de visitas es de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00 horas, sábados de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 y domingos de 10.00 a 13.00 horas.
Esta muestra de belenes, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero, ha sido organizada por el propio Museo Antonio Padrón y la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios y cuenta con la colaboración de Fomento de Gáldar y del Ayuntamiento de la ciudad de los caballeros.
Así, la convocatoria, que este año cumple su segunda edición, también sirve para homenajear a la belenista galdense Merceditas Delgado, una de las mejores representantes de esta manifestación artística y cultural del norte de la isla de Gran Canaria que, en los años 40 diseñó alguno de los belenes más 'peculiares' de la comarca.
Por su parte, la muestra recopila nacimientos, pesebres, portales o pasitos de diferentes continentes, cuya construcción y exhibición forma parte de la tradición católica navideña en muchas partes del mundo. Entre los belenes seleccionados hay una amplia representación de obras canarias.
Además de por su localización, se muestran también portales de especial confección o singulares por sus materiales, y de las marcas más afamadas, como Cacharrería, Serrano o Sagrada Familia. Todas las piezas son propiedad de los miembros de la Asociación de Belenistas Canarios.

http://www.antoniopadron.com/portal/home.cmap ... (más información)

RUTA DE NACIMIENTOS Y PORTALES DE BELÉN POR LA ISLA DE TENERIFE

RUTA POR EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ
se visito el belén de la fundación canaria cajasiete, los dos de la refineria
y el del hospital de San Juan de Dios




RUTA POR EL MUNICIPIO DEL PUERTO DE LA CRUZ
visita a la exposición de belenes y muestra del primer concurso de dioramas regional
en la visita la presidenta de la asociación cultural belenita el torreon entrego
el segundo premio del concurso de dioramas a vicente diaz melian
exposición de dioramas, juguetes antiguos y cinco belenes


ALMUERZO EN EL PUERTO DE LA CRUZ, RUTA POR EL MUNICIPIO DE LA OROTAVA
Y VISITA AL PORTAL DE BELEN DEL CABILDO DE TENERIFE
Visita Parroquia de la Concepción, Casa parroquial nuestra señora de la Concepción,Belén municipal plaza del ayuntamiento,Ferreteria Orotava,Belén de Mercedes Mesa y Aniceto Lima, belén sociedad cultural Liceo Taoro, Exposición de dioramas de Francisco Delgado y por ultimo el portal de belén del Cabildo de Tenerife en Santa Cruz

sábado, 1 de enero de 2011

Oro, Incienso y Mirra - Reyes Magos en Nacimientos de Canarias

ver video realizado por
http://www.youtube.com/watch?v=LFBjsF85ukY&feature=related...




Oro, Incienso y Mirra es una exposición organizada por la Asociación de Belenistas Canarios "San Juan de Dios", en colaboración con la Casa de Colón.En ella se recrean los diferentes estilos y la evolución artistica de la Epifanía, a traves de los tiempos, desde las populares piezas de chatarreria, a las refinadas figuras de los artesanos de la imaginería belenista de todo el mundo.
En la muestra se distinguen básicamente dos grupos de piezas según la cronología: las mas antiguas, correspondientes a los siglos XVIII y XIX y el resto de obras, fundamentalmente realizadas a partir de 1950.

Del 21/12 al 9/1/2011, a las 18:30
Casa de Colón
Las Palmas de Gran Canaria
Horario de visitas:
Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 h.
Sábados de 10.00 a 18.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h.
Cerrado 24, 25, 31 diciembre, 1 y 6 enero.
http://fotovideograncanaria.blogspot....
http://elcoleccionistadeinstantes.blo...

Muestra de belenes de todo el mundo en Gáldar

En algunos países el nacimiento está rodeado de canoas, osos polares o Pirámides. Algunas de las piezas rondan los 3 mil euros.

ver video emitido en antena 3tv

De Perú... de Hungría... y hasta de Alaska con sus pingüinos. Son algunos de los belenes que se muestran en la exposición "Nacimientos del Mundo", en el Museo Antonio Padrón del Municipio grancanario de Gáldar.
Uno de los que más llaman la atención es este procedente de Mali.
Las adaptaciones del Nacimiento que elaboran las diferentes culturas, causan curiosidad entre los visitantes.
Se podrá visitar hasta el 9 de enero.

Belenes de todo el mundo en Gáldar

Piezas de uno de los belenes expuestos en el museo Antonio Padrón. / Foto: C7
Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=195868

El Museo Antonio Padrón de Gáldar (Gran Canaria) acoge una singular muestra de 'Belenes del Mundo' que a través de una treintena de piezas hace un recorrido por las tradiciones artísticas vinculadas a las celebraciones festivas y religiosas navideñas de cuatro continentes. En un comunicado, el Cabildo insular explicó que se trata de belenes de países tan dispares como Mali, Perú, Estados Unidos, China, Japón, Francia, España, Portugal o Tanzania, entre otros, invitan al visitante a hacer un recorrido en el que quedan de manifiesto las diferencias culturales, artísticas e, incluso, religiosas, de los cristianos de América, Asia, África y Europa.
El horario de visitas es de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00 horas, sábados de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

Esta muestra de belenes, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero, ha sido organizada por el propio Museo Antonio Padrón y la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios y cuenta con la colaboración de Fomento de Gáldar y del Ayuntamiento de la ciudad de los caballeros.
Así, la convocatoria, que este año cumple su segunda edición, también sirve para homenajear a la belenista galdense Merceditas Delgado, una de las mejores representantes de esta manifestación artística y cultural del norte de la isla de Gran Canaria que, en los años 40 diseñó alguno de los belenes más 'peculiares' de la comarca.

Por su parte, la muestra recopila nacimientos, pesebres, portales o pasitos de diferentes continentes, cuya construcción y exhibición forma parte de la tradición católica navideña en muchas partes del mundo. Entre los belenes seleccionados hay una amplia representación de obras canarias.

Además de por su localización, se muestran también portales de especial confección o singulares por sus materiales, y de las marcas más afamadas, como Cacharrería, Serrano o Sagrada Familia. Todas las piezas son propiedad de los miembros de la Asociación de Belenistas Canarios.