lunes, 30 de mayo de 2011

TALLER DE BELENISTAS

EL PASADO SABADO 28 DE MAYO EN MOYA


NOS REUNIMOS UN GRUPO DE BELENISTAS




SE TRABAJO LOS TRONCOS Y HOJAS DE PALMERAS


COMPARTIMOS UNA TARDE ENTRE COMENTARIOS, INFUSIONES DE


POLEO, YERBA LUISA Y DULCES


SE NOS FUE LA TARDE VOLANDO








jueves, 26 de mayo de 2011

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En la foto, Antonio Javier Afonso, Director de la oficina de Cajasiete en Franchy Roca con Vicente Díaz, Presidente de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios.



ACUERDO ENTRE LA FUNDACIÓN CAJASIETE-PEDRO MODESTO CAMPOS Y LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS CANARIOS SAN JUAN DE DIOS

Santa Cruz de Tenerife, 26 de mayo de 2011.- La Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos y la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, han firmado un acuerdo mediante el cual la entidad financiera colaborará económicamente en los proyectos que tiene en marcha la asociación.

La Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios es una entidad dedicada a promover la construcción de belenes, el fomento de esta costumbre cultural y religiosa en Canarias y la investigación sobre el patrimonio histórico-artístico de los nacimientos. Actualmente proyectan el montaje del belén del artista tinerfeño Tahiche Díaz en la Ciudad de San Juan de Dios, en El Lasso (Las Palmas de Gran Canaria), para ser presentado en la Navidad de 2011.

Este belén fue donado por la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos en enero del presente año con el compromiso por parte de la asociación de difundirlo y conservarlo con la debida responsabilidad.

Con este acuerdo, la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos continúa con su línea de actuación recogida en sus estatutos de apoyar a la investigación sobre Canarias en todas sus vertientes (histórica, científica, económica...), así como la promoción del creciente acervo cultural de las Islas y de los medios que faciliten su accesibilidad.




viernes, 13 de mayo de 2011

EL PASADO ENCUENTRO DE BANCA CIVICA EN VECINDARIO



El pasado sábado 7 de mayo, se llevó a cabo en Vecindario en la plaza de los Algodoneros el Punto de Encuentro de Banca Cívica, estaban representadas más de ochenta colectivos y ONG´s de diversos campos de actuación.




Las personas que asistieron pudieron conocer el trabajo que cada asociación desarrolla y sus proyectos.

Entre los colectivos participantes se encontraba nuestra asociación con el proyecto Nº 31548 TALLERES DE TÉCNICAS BELENISTICAS Y CURSOS DE COCINA NAVIDEÑA TRADICIONALES.







Y la Ciudad de San Juan de Dios
Con su proyecto Nº 31244 EQUIPAMIENTO PARQUE INFANTIL Y OCIO BIOSALUDABLE en el stand se informo de las actividades que realizamos y se intento recabar apoyo para nuestra asociación



En la imagen


el Superior Hermano Angel Dolado de Miguel y Sabina Ramirez


en el stand de San Juan de Dios


Valoramos positivamente la fiesta de Banca Cívica p0r la oportunidad de compartir espacio con tantas asociaciones pese a no recabar ningún voto para el proyecto

Si eres cliente/a de CajaCanarias puedes participar en la iniciativa ¡Tú eliges, tú decides!, una iniciativa de CAJA CANARIAS - Banca Cívica para apostar por los proyectos de los diferentes Colectivos. L@s clientes/as de CAJA CANARIAS podrán votar o apostar por nuestro proyecto –(nº 31548)




Si aún no eres cliente/a de Caja canarias, puedes abrirte una cuenta con sólo 50 € y durante el próximo mes nos entregarán una cantidad económica destinada a ese proyecto, por favor si te decides a abrir una cuenta –libre de gastos durante el primer año- indica en la oficina de Caja canarias que apoyas nuestro proyecto (Proyecto: TALLERES DE TÉCNICAS BELENISTICAS Y CURSOS DE COCINA NAVIDEÑA TRADICIONALES. ) y que te haces cliente para apoyarnos.














domingo, 8 de mayo de 2011

LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS BELENISTAS DESDE SIEMPRE




Desde siempre los Hermanos de San Juan de Dios cuidaron de los humanos como de las mejores figuras de Dios, en ellos veían impresa la imagen de Dios, y por ello se les dio tan bien a lo largo de la historia el tratar con humanidad y gran caridad a las personas que lo pasaban mal en la vida. Siguiendo el ejemplo del Santo fundador, que “se desvencijó” por el prójimo, y “le quebraba el corazón” ver tanto dolor humano acumulado en lugares y momentos difíciles de su existencia, además de hacer el mejor Belén posible en las personas concretas, trataron de reproducir esos otros belenes hechos a la medida del corazón.

Históricamente tenemos constancia de Hermanos concretos que fueron verdaderos artistas, no sólo como enfermeros, boticarios o limosneros sino también como escultores y realizadores de magníficos nacimientos que admiraban los propios enfermos y los familiares y simpatizantes de la Obra de San Juan de Dios. De entre ellos, entresacamos hoy a tres Hermanos de nuestra historia y nombramos a otros que en la actualidad mantienen aún vivo el arte del Belén o Nacimiento.

Según aparece en el Necrologio de los Hermanos de la Provincia Bética, que es el libro donde se inscriben algunas anotaciones destacadas de los Hermanos después de su muerte, transcribimos estas tres notas:
1. Hno. Francisco Blanco, enfermero, sacristán y hábil escultor. Hizo un nacimiento con tantas y tan bonitas figuras que fue la admiración de la ciudad de Granada. Falleció en esta ciudad en opinión de santidad el 17 de febrero de 1613.
2. Hno. Federico Argüello Martínez. Siervo bueno y fiel, destacó siempre como excelente enfermero, y dado su carácter jovial y alegre, llegaba mejor a todos, sabiendo tener para con todos frases de aliento y consuelo. Dotado de una sensibilidad artística y sentido estético, fue excepcional en el arte del belenismo. Fue siempre considerado como el impulsor de este bello arte en nuestra Provincia Bética y considerado el maestro de nuestros aficionados belenistas. Colaboró en la organización y fundación de las nuevas casas de Jerez, Córdoba, Granada y Sevilla. Enviado a América en 1950, fue enfermero mayor en nuestra Clínica de Caracas y organizador de la fundación de nuestro Hogar-Clínica de Lima. A la edad de 64 años y 35 de vida religiosa, murió en Jerez de la Frontera, el año 1960.
3. Hno. Juan José Domínguez Cuerva. Religioso que dedicó muchos años de su vida religiosa al servicio de los enfermos epilépticos de Ciempozuelos (Madrid). Se distinguió haciendo hermosos belenes. Falleció en Ciempozuelos el 22 de diciembre de 1986.

En la actualidad destacan los Hermanos Ernesto Ruiz (+), José Borrego, Juan de Dios Orquín, Antonio García, Joaquín Sanz, Manuel Armenteros y otros muchos que acaso siendo más sencillos en su arte, no son menos artísticos en su voluntarioso deseo de mantener viva esta tradición que forma parte del quehacer propio del Hermano Hospitalario que en todo busca hacer el bien, bien hecho.

Hno. José Ramón Pérez Acosta













viernes, 6 de mayo de 2011

El próximo sábado 7 de mayo se celebra el Punto de Encuentro de BANCA CÍVICA en Vecindario



El próximo sábado 7 de mayo, en horario de 11.00 a 19.00 horas, se llevará a cabo en Vecindario plaza de los Algodoneros el Punto de Encuentro de Banca Cívica.
El Punto de Encuentro de Banca Cívica es una gran feria de ONGs y Colectivos, donde puedes conocer el trabajo que cada uno de ellos desarrolla.




En este evento podrás acercarte al stand de la asociación de belenistas canarios San Juan de Dios , donde tendremos a tú disposición toda la información sobre la nuestro colectivo y sus proyectos de futuro, al tiempo que podrás apoyar nuestro proyecto




¡Tú eliges, tú decides! es el nombre que ha dispuesto CAJACANARIAS - Banca Cívica para apostar por los proyectos de los diferentes Colectivos. L@s clientes de CAJACANARIAS podrán votar o apostar por nuestro proyecto TALLERES DE TECNICAS BELENISTICAS Y CURSOS DE COCINA NAVIDEÑA TRADICIONALES., y así ver cumplido uno de los objetivos de la asociación




Avisar a tod@s quienes creas que pueda interesar, y recuerda que puedes colaborar con nuestro proyecto, si eres cliente de CajaCanarias o haciéndolo llegar al máximo de personas posibles.
Gracias por tu colaboración. Nos vemos el 7 de mayo en Vecindario.

CUESTACIÓN PARA LA OBRA SOCIAL DE SAN JUAN DE DIOS EN GÁLDAR



EL PASADO 5 DE MAYO

COLABORAMOS CON

LAS DAMAS DE SAN JUAN DE DIOS DE GÁLDAR